“We  Love  Cities” 

Loja, finalista  de la iniciativa internacional

TURISMO

Loja es una mezcla de naturaleza y urbanismo. Por todos los sectores de la ciudad se puede contemplar esa combinación perfecta que maravilla a los visitantes. 

Denominada la “Capital Cultural del Ecuador”, por ser la tierra donde nacieron algunos de los más ilustres personajes del arte ecuatoriano, pero también por ser una ciudad con ideas innovadoras entre las que destacamos: el manejo y gestión de residuos sólidos, ciclovías y por estar en las faldas de la Central Eólica Villonaco, fuente de energía limpia. Una ciudad de artes vivas, atravesada por los ríos Zamora y Malacatos, siete parques lineales y un sin número de quebradas y senderos la han hecho merecedora de grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional; una de ellas en el concurso We Love Cities. 

 

Las buenas prácticas ambientales y actividades de conservación que se realizan hace varios años atrás la llevaron en el 2020 a Loja a ser la única ciudad ecuatoriana finalista dentro de las 54 ciudades más sustentables a nivel mundial entre las que se encuentran: Londres, París, Buenos Aires, Wellington, Valdivia, entre otras; en la iniciativa We Love Cities del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).  

We Love Cities, es una campaña anual llamada “Desafío de las Ciudades”, que se centra en actuaciones para mejorar y fomentar el transporte, la energía, promoción de alimentos locales, dietas más vegetarianas que disminuyan el impacto climático y los problemas de salud.  

 

El ganador de la edición 2020 del “We Love Cities” fue la ciudad de Valdivia en Chile, que ha impulsado desde hace años una serie de iniciativas como; ciclovías, eficiencia energética, planificación urbana, manejo de residuos, movilidad sustentable e innovación, siendo estos algunos de los parámetros que la llevaron a ser reconocida como la ciudad más sostenible, además, de ser acreedora de un financiamiento para el desarrollo de sus proyectos sustentables.  

Loja, un agente de cambio 

¿Qué hizo la ciudad para ser parte de este evento internacional? 

 

En los últimos años ha desarrollado e implementado diferentes acciones sustentables entre las que se destacan: 

Clasificación de los residuos

En el tacho verde lo orgánico  y en el negro lo inorgánico. La ciudad de Loja se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional en el  manejo de residuos sólidos que se realizan en una planta de tratamientos especiales, la cual es visitada constantemente por establecimientos educativos, universidades, municipios de diferentes provincias y delegaciones internacionales para conocer de cerca el proceso y replicarlos en sus ciudades.

Central Eólica Villonaco

Una fuente que genera 16.5 MW de energía limpia, aprovechando la fuerza del viento y que se ha convertido en un atractivo turístico de Loja. La majestuosidad de los aerogeneradores ha llamado la atención de propios y extraños.  

Ciclovías

Estos espacios han contribuido al descongestionamiento vehicular con el uso de medios alternativos. Ahora grandes y chicos recorren la ciudad de norte a sur en bicicleta siendo esta una gran aventura. 

Descarbonización del transporte público

Loja fue la primera ciudad del Ecuador en contar con una flota de vehículos eléctricos que se mueven con energía limpia y renovable, siendo un referente a nivel nacional. 

Planta de residuos: funcionamiento desde el año 2013.

• Central Eólica Villonaco: funcionamiento desde el año 2013.

• Flota de vehículos eléctricos: funcionamiento desde el año 2017

Ciclovías: funcionamiento desde el año 2017.

DATOS IMPORTANTES

Loja sostenible

Desde el 2021 se creará un corredor oriental, que es toda  una red de conectores con ampliación de senderos donde las familias podrán caminar y tener un contacto directo con la naturaleza. 

 

Loja, sin duda es una ciudad innovadora, ordenada y ecológica en las que sus habitantes acogen a propios y extraños con su tradicional hospitalidad, en la que sobresalen sus ideas creativas que han hecho de este rincón de la patria uno de los mejores lugares para vivir.  

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved