LAS PAILAS ROTAS EN GONZANAMÁ

TURISMO

Un paraíso escondido entre montañas

Fotografías: Álex Condoy

LA NATURALEZA HA FORMADO PISCINAS DE AGUA CRISTALINA

La Provincia de Loja, un lugar envidiable, por sus bellezas naturales y tradiciones culturales que enamoran a propios y extraños, se constituye en uno de los destinos más interesantes para visitar.

En el barrio Puerto Bolívar de la parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, nos encontramos con un paisaje maravilloso tallado con el pasar de los años y el correr del agua, que han hecho que las rocas se vayan moldeando, generando así orificios de tres metros de profundidad, con forma de pailas, de aquí la denominación Pailas Rotas, un sitio que conjuga la tranquilidad de la naturaleza, la brisa de los árboles, el cántico de las aves y el agua cristalina.

Pailas Rotas son un conjunto de piscinas e hidromasajes naturales, ubicadas a lo largo del río Yunguilla, en este lugar nacen seis quebradas como la Guato, la Banda, Lujinuma, Tilajones, Changaimina y Chabarango.

En el año 2018 se hicieron famosas, las redes sociales fueron la ventana para que se mostrará las virtudes de este maravilloso paraje que se ha convertido en el principal atractivo de Gonzanamá y Quilanga, por estar situado entre el límite de estos dos cantones. Cada fin de semana o feriados, reciben a miles de turistas de todas partes del país, que les gusta la adrenalina y son amantes de los juegos extremos.

La tranquilidad de sus aguas, rodeadas de vegetación, hacen de este sitio el lugar perfecto para compartir con la familia, descansar, disfrutar de la naturaleza y registrar los mejores momentos en una fotografía.

RUTAS PARA VISITAR LAS PAILAS ROTAS

Para llegar hacia este sitio existen dos alternativas.

LA RUTA 1:

Se llega a Luginuma, ubicada en el km 7 vía a Cariamanga, cruza el Puente Santa Bárbara, El Molino y accede a las Pailas Rotas. Este recorrido tiene 12,50 km desde Gonzanamá.

RUTA 2:

Por la entrada de Lanzaca, en el km 10 vía a Cariamanga, se cruza Jorupe y accede a las Pailas Rotas. A una distancia de 15,80 kilómetros desde Gonzanamá.

Los moradores de la zona cuentan que estos caminos eran rutas de los chasquis. Durante el trayecto se cruzan algunas vías empedradas, pero todo esfuerzo vale la pena, para llegar a este majestuoso atractivo natural.

RECOMENDACIONES

• Usar calzado adecuado de montaña.

• Si no sabe nadar no se arriesgue en las lagunas profundas.

• No ingiera alcohol.

• Llevar botiquín de primeros auxilios.

• Usar chaleco salva vidas.

• Llevar cámara fotográfica.

• Usar sombrero y protector solar.

• Llevar documentos personales.

PRECAUCIONES

Se recomienda a los visitantes tener precaución, debido a que en este sitio se unen dos quebradas (Trigopamba y Santa Bárbara) en el lugar hay bastante caudal de agua y unas pozas profundas.

• Cerca de 500 personas visitan cada fin de semana las Pailas Rotas.

• Alrededor de 5000 turistas realizan visitas durante feriados.

• Se cuenta con una ruta turística.

• Sus moradores, ya ofrecen comida propia de la zona.

DATOS CURIOSOS

Pailas Rotas, es el sitio perfecto para desconectarse de la rutina y renovar energías mientras respira aire fresco y recorre sus inigualables quebradas. Su cercanía a la ciudad (2 horas) convierte a este atractivo en el destino ideal para visitar y disfrutar nuevas experiencias.

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved