TEMA CENTRAL 

FUNERARIA JARAMILLO INNOVA CON NUEVO SERVICIO:  

UNIDAD DE ATENCIÓN AL DUELO

Funeraria Jaramillo, con estos 50 años de experiencia, ha palpado de cerca el dolor de quienes han perdido a un ser querido. Con este sentir y bajo su Responsabilidad Social con la comunidad, instauró dentro de sus servicios, la asistencia de la Unidad de Atención al Duelo “UNAD”, que brinda al familiar una atención adecuada, humana y completamente gratuita. Alrededor de 60 familias se han beneficiado con este nuevo servicio desde el pasado mes de abril.

La empresa se ha convertido en el primer espacio que brinda atención inmediata, seguimiento y vigilancia durante el proceso de sanación, para evitar que se deteriore la salud o calidad de vida del familiar.

La UNAD, pretende que quienes estén pasando por esta situación, sean capaces de afrontarla y sepan cómo elaborar un duelo sano, a través de estrategias como: rituales de despedida y aceptación, además de actividades de descarga emocional. Sofía Faggioni, psicóloga de la UNAD, señala que en las actividades no solamente se atiende situaciones de dolor, sino que también se busca sensibilizar y prevenir de forma anticipada un duelo frente al futuro fallecimiento de un ser querido.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL?

 

El propósito de la ayuda, es restablecer el equilibrio emocional de los pacientes a través del asesoramiento psicológico en el que se trabajan: sentimientos, pensamientos y recuerdos asociados con la pérdida del ser querido.

La terapia permite entender y reconocer aspectos normales del proceso de duelo, le ayuda a hacer frente al dolor asociado con la pérdida, a sentirse apoyado en un momento tan delicado y de importantes cambios en su vida y a desarrollar estrategias para poder superar esta realidad de una manera saludable.

TESTIMONIO

 

Un paciente de la UNAD, nos comenta que se siente agradecido con Funeraria Jaramillo por la ayuda brindada a través de este servicio, “me han permitido conocerme a mí mismo, a vivir la vida con más plenitud y en honor a mi ser querido”, explica que en un inicio no sabía como era el tema del duelo, pensaba que sufrir era la única salida de liberar lo que llevaba dentro, ahora comprende que aprender a vivir sin ese ser querido es parte del proceso.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTE SERVICIO?

Toda la comunidad que requiera apoyo o guía por parte de un profesional en duelo, sin restricción alguna.

ENFOQUES DEL DUELO

 

La atención se ofrece previo, durante y después del fallecimiento de un ser querido, porque el dolor no tiene fecha de caducidad y el tiempo es relativo de acuerdo a diferentes factores como el tipo de apego, figura representativa, entre otros.

 

 

ACTIVIDADES DE LA UNAD

 

Se realizan talleres motivacionales, charlas vivenciales, terapias individuales y familiares de forma gratuita y de carácter confidencial. El acompañamiento lo brinda un profesional especializado y calificado, con la experticia, calidez y cordialidad que las personas y las circunstancias lo requieren. El servicio busca generar un espacio donde las personas puedan expresarse emocionalmente, compartir experiencias y exteriorizar sentimientos como el dolor, la culpa y el remordimiento. Es importante saber identificar y reconocer estas reacciones emotivas y conductuales para poder examinarlas y evitar obsesiones, trastornos o crisis.

 

ETAPAS EN EL PROCESO DE ELABORAR UN DUELO 

 

Elisabeth Kübler Ross, una de las mayores expertas sobre el duelo, describió cinco etapas que se suceden hasta la aceptación de la partida del ser querido. Negación, en esta primera fase puede sentir que lo que ha ocurrido no es real, aún no es capaz de comprender el nivel emocional de la pérdida. La ira es la siguiente etapa en donde siente enfado, frustración e impotencia al ver que no puede hacer nada para cambiar la situación. En la negociación vienen las interrogantes ¿qué habría pasado si yo? En donde la persona trata de negociar lo que estaría dispuesto a hacer para evitar la partida del ser amado. Depresión, un vacío absoluto, en donde se necesita del apoyo de familiares y finalmente la aceptación cuando ha aprendido a convivir con la ausencia y empieza a mirar al pasado sin tanto dolor y al futuro sin tanto miedo. Si en un plazo de dos años no ha llegado a este último paso, es recomendable buscar ayuda profesional.

BRINDA LOS SIGUIENTES SERVICIOS

• Atención en crisis.

• Talleres de sensibilización y prevención dirigido a toda la ciudadanía, empresa públicas y privadas.

• Conferencias psicoeducativas.

• Orientación psicológica en cuidados paliativos.

• Atención psicológica a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La UNAD es un espacio creado para brindar apoyo, acoger a las personas de manera humana y profesional en un momento realmente difícil como es la pérdida de un ser querido, mejorando su salud mental y bienestar emocional. Si usted requiere de este servicio, le invitamos a nuestras oficinas en la Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña en los horarios de martes a sábado, de 09:00 a 13:00 o puede reservar su cita a través del teléfono (07) 257-3750 extensión 128 y al correo: atencionduelo@fuja.com.ec

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved