SALUD

SOBREEXPOSICIÓN

A LAS PANTALLAS EN LA EDUCACIÓN

Mgtr. Richard E.

Ruiz O. 

richardruiz.45@gmail.com       

“La sobreexposición puede causar afectaciones a la salud visual y calidad de vida, desde trastornos de sueño hasta ansiedad, estrés, aburrimiento y depresión” 

La nueva “normalidad” ha dado paso a modalidades como el teletrabajo o la educación virtual, lo que, a su vez, ha incidido en que las personas usen de manera constante diferentes dispositivos digitales, pero, ¿Estamos preparados para estos cambios? ¿Existe sobreexposición de las pantallas? 

 

Según la UNESCO se calcula que 1.600 millones de estudiantes de 188 países no tienen clases presenciales. Es decir, el 91,3% de los estudiantes a nivel global están afectados. Este impacto sin lugar a dudas tiene repercusiones en la ciencia y la educación.  

SEGÚN DATOS DEL INEC EN 2018 

  • Hogares con computador portátil: 24,2%.  

  • Personas que utilizan computadora: 50.1%.  

  • Personas que utilizan internet 55,9%.   

  • Personas de entre 5 y 17 años acceden a internet desde sus hogares; 58,7%  

  • Personas que tiene al menos un teléfono celular: 59%.   

  • Personas con teléfono inteligente 41,4%. 

En Ecuador el 40% de hogares tiene conexión a internet, lo que les permite recibir clases de manera virtual o emergente y así también se encuentran expuestos a las pantallas. Escuchar por cuatro horas de clase la videoconferencia, donde existe un monólogo de una persona frente a una pantalla, no es lo mejor pedagógicamente hablando. El currículo en tiempos de pandemia debe ajustarse sobre todo a la experiencia de aprendizaje y a la nueva “realidad”.  

 

Sin lugar a dudas, lo más importante en estos tiempos es seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.  En base a la reflexión educativa se debe promover una educación de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. 

Investigaciones recientes demuestran que la sobreexposición a la luz azul que emiten estos aparatos puede causar varias afectaciones a la salud visual y calidad de vida, desde trastornos de sueño hasta ansiedad, estrés, aburrimiento y depresión. La cantidad de horas de conexión que exigen escuelas y colegios están agotando a estudiantes, docentes y padres de familia.  

 

¿A qué distancia se debe estar de las pantallas? 

Especialistas recomiendan tener una distancia de al menos 50 cm. del computador al momento de teletrabajar o estudiar. En el caso de los celulares, se recomienda una distancia que vaya de 35 cm. a 40 cm. Las pausas activas son muy buenas también para los ojos, se recomienda realizar una pausa de 10 a 15 minutos cada 2 horas. 

Dato curioso: El ojo humano parpadea 18 veces por minuto, mientras que cuando estamos frente a una pantalla se parpadea sólo 3 veces.  

Recomendaciones 

 

Algunas de las medidas para prevenir los efectos perjudiciales de la luz de las pantallas son: suprimir el brillo, no usar dispositivos en ambientes oscuros, el empleo de lentes con protección específica a la luz. Para evitar el cansancion ocular se sugiere parpadear con frecuencia y dejar de mirar la pantalla o el trabajo que se hace cada 20 minutos, centrando la atención en cosas que se encuentren al menos a unos 6 metros de distancia, y durante 20 segundos. 

 

La educación virtual no es presencial, esto es insustituible, sobre todo en educación básica. Educar no es transmitir datos, sino formar mejores ciudadanos. Debe ganar la esperanza sobre el miedo.

A TENER EN CUENTA

  • Niños antes de los 2 años: No debe utilizar una pantalla.

  • Niños de 2 a 5 años: Media hora diaria. 

  • Niños entre 5 a 12 años: 60 a 90 minutos diarios.

  • A partir de los 12 años: Dos horas. 

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