SALUD

REALIDADES SOBRE LA CIRUGÍA DE NARIZ

 

Por: Dra. Jenny Armijos

¨La cirugía más allá de cambiar la apariencia física aumenta la autoestima y el amor propio¨

La cirugía de nariz o rinoplastia ha evolucionado satisfactoriamente a través de los años. En la década de los 60 y 70 veíamos como los resultados en los pacientes era tener una nariz sobre operada, pequeña y muy respingada. Lo único que esto nos mostraba era un look “pequinés” que no iba bien con ningún rostro. 

 

Afortunadamente la ciencia ha hecho posible descubrir nuevas técnicas y métodos de cirugía que nos han dado herramienta para que las narices se vean naturales, y lo mejor, que funcionen de forma adecuada.

¿DE QUÉ SIRVE UNA NARIZ PEQUEÑA, RESPINGADA Y SIN POSIBILIDAD DE RESPIRAR?

 

Instintivamente los seres humanos nos movemos por los olores y la función respiratoria guarda mucha relación con otros sistemas del cuerpo. Tener una nariz funcional es un requisito y no es aceptable que después de una rinoplastia empeore la  función respiratoria en vez de mejorar. 

 

El ideal que una nariz se vea natural es primero escoger un otorrinolaringólogo idóneo para este procedimiento. Esta cirugía es la más difícil del rostro y merece toda la atención posible. Un diagnóstico y una evaluación adecuada le permiten al especialista realizar un plan operatorio preciso. No todas las narices requieren la misma técnica y es por ello que el cirujano debe conocer las herramientas posibles e identificar cual usar en cada caso.

Adicionalmente, la nariz no se puede mirar como aislada en la cara. Debe guardar una armonía con las demás estructuras faciales y es por esto que el análisis exacto nos dará la información sobre si necesita un complemento en el mentón, una cirugía de párpados, un relleno en los surcos o unas secciones de láser. Incluso un complemento con el odontólogo es ideal para poder dejar una sonrisa y una nariz acordes con el resto de la cara.

¿QUIÉN ES EL CANDIDATO IDEAL PARA SOMETERSE A UNA RINOPLASTIA?

 

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.

¿ES DOLOROSA LA CIRUGÍA DE NARIZ?

Una creencia es que la cirugía de nariz es muy dolorosa. Con todo el conocimiento del caso les puedo decir que eso es falso. La cirugía ¡NO ES DOLOROSA! Es algo incómoda, pues al principio la función respiratoria está limitada, pero usando los medicamentos adecuados y asistiendo juiciosamente a los controles posoperatorios se logra disminuir esta incomodidad. Si alguna vez ha pensado en operarse la nariz, o tiene la duda de hacerlo, por favor no dude en buscar una primera consulta, donde se harán análisis facial, se diagnosticará cuales son los problemas estéticos y funcionales, se realizará una simulación en el computador y se le explicará las opciones posibles. Esta es una cirugía programada y por tal razón es importante estar sano, psicológicamente estable y con expectativas realistas sobre el procedimiento.

Una cirugía de nariz, hecha a conciencia, con un buen otorrinolaringólogo, con unas expectativas claras por el paciente, con información adecuada sobre lo que pasará antes, durante y después, puede ser una excelente elección.

LOS FAMOSOS TAMPONES 

Hoy en día la rinoplastia se realiza de manera ambulatoria, ya no es necesario dejar tapones dentro de la nariz, se utilizan materiales termomaleables para ferulizar la nariz y se busca que la persona no se incapacite tantos días usando nuevos instrumentos, microosteotomias y preparación previa con medicamentos convencionales.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA 

Mejora el autoestima

Mejora su apariencia 

Función respiratoria

La confianza en usted

Nada tiene un impacto mayor en una persona que la forma y el tamaño que luzca su nariz, debido a que esta es la característica más definida de la cara, pero nunca se debe perder el objetivo primordial de este órgano: la funcionalidad. Un cambio en ella puede mejorar enormemente su apariencia, pero una intervención mal hecha puede hacer que vuelva al quirófano, por segundas y terceras veces, razón por la cual la importancia de “poner su nariz en manos del experto correcto” .

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved