PORTADA

“Mi mayor reconocimiento es el cariño y respeto del público” 

PAULINA   TAMAYO

MEDIO SIGLO CANTÁNDOLE AL ECUADOR 

Hablar de Paulina Tamayo es hablar de “La Grande del Ecuador”, y más que eso,  adentrarnos en la historia de todo un país que ha vibrado con el resonar de sus canciones y ha sentido cada una de sus letras como lemas para su vida. Pero, tal talento no fue un golpe de suerte; en sus venas corre sangre de una madre lojana, de una ciudad en donde el arte y la cultura palpitan tan fuerte como el corazón de Paulina al escuchar los aplausos de su audiencia.  

 

Con apenas cinco años de edad, su indiscutible talento cautivó al público en el “Festival  Colombo Ecuatoriano” realizado en Rumichaca e impulsado por Radio Éxito en 1970, donde ganó el título de artista profesional e inició con un camino lleno de éxito y grandes reconocimientos, el más importante “el cariño y el respeto del público porque eso tú no lo ganas ni lo compras, eso te lo da el público con tu trabajo y esfuerzo”, destaca Paulina.  

 

EL DESCUBRIMIENTO DE UNA ESTRELLA 

 

Antes de iniciar una carrera exitosa, Paulina tuvo que demostrar que detrás de una pequeña infante había el talento de toda una generación de artistas. Mientras sus padres, don Fausto Tamayo y doña María Luisa Cevallos, apostaban por pulir los dotes artísticos de Fausto, hermano mayor de “La Grande del Ecuador”, ella aprendía escuchándolo a él y a sus músicos.  

“Los músicos se quedaron impresionados porque sabía toda la canción, estaba súper afinada, súper acompasada pero sobre todo canté con un sentimiento que me ha caracterizado hasta hoy”. 

Paulina Tamayo 

Tras cada visita de los músicos a la casa, Paulina insistía frecuentemente en que se le diera la oportunidad de cantar. Finalmente, uno de los músicos convenció a doña María que se le permitiera “cantar a la niñita para que los dejara en paz”, recuerda la artista. Empezó entonando el albazo “Pajarillo” y terminó impresionando a todos los oyentes. Paulina tiene gratos recuerdos de este momento: “mi mamá cuenta que los músicos se quedaron impresionados porque sabía toda la canción, estaba súper afinada, súper acompasada pero sobre todo canté con el sentimiento que me ha caracterizado hasta hoy”.  

No solo los músicos quedaron impresionados con su voz. El primer actor ecuatoriano, Ernesto Albán, también fue presa de sus innegables encantos artísticos; y, con tan solo 6 años, la invitó a formar parte de su compañía de teatro. Aquí estuvo alrededor de 12 años recorriendo diversas partes del Ecuador, pero sobretodo aprendiendo sobre el sentido del arte y el espectáculo, enseñanzas que le permitirían desenvolverse en los escenarios hasta la actualidad.  

UNA CARRERA CON ÉXITOS 

 

Su carrera artística se ha formado con mucho talento, pero, también de la mano de grandes maestros como Julio Jaramillo, los Hermanos Miño Naranjo, las Hermanas Mendoza Suasti, de quienes ha absorbido el amor por la música nacional, y desde luego, de sus padres; Paulina comenta que durante su infancia creció escuchando a estos grandes artistas, “en la hora del desayuno, Olimpo Cárdenas; en el almuerzo, el trío Los Indianos; y en la noche, doña Carlota Jaramillo”, recuerda con afecto la intérprete.

 

“NO CANTAMOS SOLO PARA ECUADOR SINO PARA EL MUNDO ENTERO” 

 

Unos de los conciertos más grandes que ofreció Paulina para los ecuatorianos fue junto a Myriam Hernández en Cuenca, “hubo más de 30.000 personas que estaban paradas y aplaudiendo la música ecuatoriana”, menciona con total orgullo. Tamayo se considera una artista bendecida, en todos los escenarios ha recibido el afecto, amor y consideración de sus seguidores.  

 

Durante el 2020, a causa de la pandemia, el afecto y los aplausos se trasladaron a la virtualidad. “La Grande del Ecuador” ha ofrecido varios conciertos a su querido público que ha estado conectado desde Australia, Japón, Argentina, Uruguay, entre otros países. Sin embargo, después de 50 años sintiendo el calor de su audiencia, ella espera que esta situación termine para volver a los escenarios, “nosotros extrañamos a nuestro público, los queremos ver ahí sentados, queremos escucharlos coreando”, afirma.  

Un poco más de Paulina

El seudónimo “La Grande del Ecuador” se lo colocó el animador y locutor Jorge “Chino” Carrera hace 20 años.

 

Ha cantado con artistas internacionales como: Tormenta, Alci Acosta, el trío Los Antares, trío Los Panchos, Los Kjarkas, entre otros. 

Ha recibido algunas propuestas por parte de medios de comunicación para hacer una serie de su vida. 

 

Tiene dos hijos: Paola y William; Paola vive en España y William es uno de sus managers. 

Es la primera artista femenina ecuatoriana en llenar completamente el Coliseo General Rumiñahui, el centro de espectáculos más grande del país, con su Concierto Paulina Tamayo 45 Años A Lo Grande Con La Grande.

LO NUEVO DE LA GRANDE

 

Paulina es multifacética. No solo ha conseguido ganarse el corazón de su público frente al micrófono sino también tras la pantalla en programas como “Yo Me Llamo”, “Evaristo Corral y Chancleta”, donde demostró que desde cualquier escenario es capaz de cautivar al mundo. Llena de alegría nos comenta que en diciembre de 2020 cumplirá uno de sus mayores deseos: grabar un disco de Villancicos, como un preámbulo para celebrar 50 años de vida artística, para conmemorar medio siglo cantándole al Ecuador.

En diciembre de 2020, cumplirá uno de sus mayores deseos: grabar un disco de Villancicos.

REVELACIONES

¿En qué piensa al decirle... ?

• Ecuador: Mi inspiración. 

• Música: Mi vida.

• Pasillo: Mi identidad. 

• Festival Rumichaca: Mi primer escenario. 

• Willy: Mi adoración.

• Paola: Mi adoración. 

 

TRAS BAMBALINAS 

¿Qué es lo primero que hace al levantarse? 

Doy gracias a Dios por un nuevo día de vida. 

 

¿Cuál es su comida favorita? 

Los mariscos. 

 

¿Cuál de sus canciones es su favorita? 

No tengo una favorita, pero en definitiva, la música nacional.   

 

Si no fuera cantante, ¿qué estaría ejerciendo hoy? 

Futbolista delantera, me hubiera encantado ser futbolista. 

 

¿Qué lugar del mundo le falta por conocer? 

Turquía.  

 

¿Qué es lo que más valora de la vida? 

La salud, la amistad, la honestidad y la sinceridad.  

 

¿Cuál es su lugar favorito para componer? 

El lugar no importa, siempre que esté sola y pueda pensar con tranquilidad.  

 

¿Con quién le gusta hacer dueto? 

Con mi hijo William, él tiene los genes Tamayo.

 

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved