MEATLESS MONDAY:

MENOS CARNE MÁS BENEFICIOS  PARA LA SALUD

María Emilia Reyes R. 

Nutricionista 

Munay/Asesoría Nutricional 

0984681812 

NUTRICIÓN

Los beneficios del lunes sin carne son: menor consumo de grasa saturada, mayor consumo de vitaminas, minerales, y antioxidantes. 

Poner en cuestionamiento la ingesta de carne siempre será un tema de amplio debate, debido a que está directamente vinculada a enfermedades del corazón, diabetes, entre otras. Con estos antecedentes, el vegetarianismo y el veganismo han tomado fuerza y seguramente hemos sentido curiosidad sobre los efectos que esta alimentación tendría en nuestro cuerpo. 

¿Ha oído hablar de la nueva tendencia Meatless Monday (lunes sin carne)? 

 

Se trata de una propuesta para reducir el consumo de proteína animal 1 día a la semana. Con esto no queremos decir que la carne, pollo, pescado, etc, sean malas o que la dieta vegetariana es mejor que otras. Se trata de ayudar al organismo a recuperarse de la cantidad de toxinas que podemos llegar a ingerir en un fin de semana por el abuso en el consumo de carnes. 

 

Esta propuesta le invita a incluir legumbres, cereales, semillas, hortalizas y a disminuir el consumo de alimentos procesados, siendo más creativo a la hora de cocinar. Algunas alternativas son: falafel, tofu, hummus, menestras, entre otros. 

 

Beneficios del lunes sin carne 

 

Contribuirá al menor consumo de grasa saturada, mayor consumo de fibra dietética al incorporar más alimentos integrales, mayor consumo de vitaminas, minerales, y antioxidantes. Además, aportará con el planeta al reducir la huella de carbono que dejamos en nuestro paso por el mundo.  

 

En el informe «La Larga Sombra del Ganado» publicado en 2006 por la ONU y la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) indica que, el 18% del total mundial de todos los gases de efecto invernadero proceden de la ganadería, superando a los medios de transporte. Se señala a la ganadería como responsable primario del sobrecalentamiento de la tierra. La huella de carbono puede reducirse en un 12% por persona y día sin carne. 

Sabemos que las legumbres son pesadas y las responsables de que nuestro estómago acabe inflamado y con gases, todo esto se debe a los oligosacáridos, un grupo de moléculas no digeribles presentes en estos alimentos. Para evitar eso se sugiere dejarlas en remojo en agua fría entre 12 a 24 horas y no usar esa misma agua para su cocción. Evitar incluir grandes cantidades de sal, condimentos y grasa para su cocción. 

 

Si tenemos en cuenta el método del plato saludable se puede consumir leguminosas de 3 maneras distintas: 

 

  • como fuente de carbohidratos (¼ acompañado con ración de proteína animal). 

  • como proteína vegetal (¼ acompañado de ración de carbohidratos). 

  • como plato completo (½) siempre acompañado con ración de vegetales.  

 

De estas 3 maneras conseguirá una comida nutricionalmente y calóricamente equilibrada.

¿Sabía qué?

 

La carne, pollo, pescado, queso y huevos necesitan grandes cantidades de ácido en el estómago y una digestión larga, 3 horas aproximadamente, mientras que los granos y legumbres entre 1 a 2 horas.

EJEMPLO DE MENÚ PARA MEATLESS MONDAY 

DESAYUNO: 

  • huevos revueltos con espinaca y tomate. 

  • tortitas de arroz con mantequilla de maní y fresas. 

  • café negro o aromática sin azúcar. 

 

ALMUERZO: 

  • quinua con champiñones. 

  • menestra de fréjol negro. 

  • ensalada de zanahoria rallada, palmito y aguacate. 

  • agua. 

CENA: 

  • burrito en tortilla integral. 

  • soya texturizada cocida en refrito de tomate, cebolla y ajo. 

  • queso ricotta desmenuzado. 

  • hojas de albahaca. 

  • aromática. 

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