NEMONTE  NENQUIMO, 

UNA  VOZ QUE SE ESCUCHA EN  EL MUNDO 

Zoe Rivera M. 

Psicóloga. Magíster en Política Social, Trabajo y Bienestar.  

Especialización Trabajo y Género.  

​LÍDERES

Pensar solamente en todo lo que trae consigo al “ser mujer”, mi percepción de mujer “ama de casa” se convierte en una lucha constante para romper los techos de cristal. 

Las mujeres nacimos con una deuda debajo del brazo, una deuda con nosotras mismas, que nos permite ir cubriéndola en cuotas de participación pública, política, social, económica y simbólica en el transcurso de nuestra vida.  

 

Es importante reconocer este proceso como parte de nuestro entorno social y sistémico. Considerando que la contribución femenina en nuestro medio, y principalmente el rol de la mujer en los territorios rurales nos deja grandes enseñanzas desde un enfoque de colectividad, auto organización, solucionador y generador de un desarrollo sustentable de su ecosistema. 

 

Las grandes transformaciones empiezan por tomar impulso enfocado a la lucha continua y  defensoría de los derechos de quienes están y estarán. Y para ello, es indispensable fortalecer los liderazgos de las comunidades, y sobretodo formar mujeres líderes y empoderadas desde sus espacios.  

 

Las mujeres estamos haciendo un doble esfuerzo. Y en el caso de las mujeres indígenas se siguen enfrentado a dos grandes tareas: “por un lado convencer a sus hombres de que sus demandas como mujeres no van en contra de las luchas de sus pueblos; y por el otro, mostrar que sus demandas responden a sus propias necesidades como mujeres indígenas, cuestionando las "malas" costumbres que las subordinan, sin, por ello, descalificar su cultura”. Sierra, T. (2009) 

Y realmente, es un orgullo visibilizar a una MUJER LÍDER COMUNITARIA como lo es Nemonte Nenquimo, quien actualmente preside el cargo de Presidenta de la Organización Waorani de Pastaza CONCONAWEP del Ecuador, y desde su accionar ha empoderado a las mujeres de su comunidad y ha generado una admiración y respeto a la diversidad cultural en todo el mundo.  

"SIN TIERRA NO HAY VIDA"

La gran trayectoria de Nemonte N., ha sido reconocida por su lucha ambiental en contra de la extracción petrolera de las tierras ancestrales de su pueblo, quien consiguió una victoria en 2019 cuando la Corte de Pastaza confirmó que los indígenas no fueron consultados en 2012 sobre el bloque petrolero 22 en su territorio. De esta manera se evitó la extracción de crudo en más de 180 000 hectáreas de bosque. 

Nemonte Nenquimo, es una de las 100 figuras más influyentes de 2020, y su reconocimiento al gran trabajo también ha sido plasmado en algunas revistas de gran prestigio a nivel mundial, como la Revista Time. Así también, el ganador del Óscar, Leonardo Di Caprio, exalta su labor y menciona que “ La causa de Nemonte es la causa de todos. Inspira a los que habla para brindarle un hombro y caminar con ella junto a su movimiento”. 

La comunidad de Waorani, tiene una gran referencia de la participación femenina y el gran esfuerzo que esto ha traído consigo para lograr estos espacios. Sin embargo,  ¡nada es imposible! Y queda las esperanzas de seguir logrando el involucramiento y visibilización de las mujeres al reconocimiento público. Lo personal es político, y/o lo privado también político. Y toda lucha debe manifestarse de diversas maneras en busca de una convivencia pacífica y equitativa, con el respeto a la humanidad en toda su dimensión.  

“La vida empieza en el bosque y todo lo que importa en la vida tiene una canción”.  

 

(Comunidad Waorani)

FORMAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MENOS DISCRIMINATORIA, ¡SÍ ES POSIBLE! 

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved