INNOVACIÓN

DESPIERTE AL  EMPRENDEDOR 

QUE LLEVA DENTRO

Marlon Tandazo Palacio 

Coach de emprendimiento y negocios 

marlonftp@gmail.com 

"Un emprendedor preparado aumenta las posibilidades de hacer sostenible su negocio, necesita un equipo para crecer y aprende en comunidades de emprendedores donde se pierde el miedo a fallar" 

Tenía unos diez años, cuando de vacaciones con mi hermano visitábamos a una tía, propietaria de una tienda en Catacocha, un encantador pueblo de gente amable. El domingo, los campesinos llegaban al lugar para abastecerse. Mi tía nos daba una misión -vayan y  aprovechen el tiempo muchachos- nos decía, mientras stockeaba un cartón con pilas Ray-o-Vac, panelas, velas y paquetes de fósforos para que, con mi hermano y primos, fuésemos a venderlos en la plaza.  

En el sitio, observábamos el mercado y ubicábamos estratégicamente el punto de venta. Nos asegurábamos conexión visual con potenciales clientes; adaptábamos como tótem publicitario una caja de madera que había tenido sus mejores días almacenando tomate; sobre ésta exhibíamos el inventario. Otra caja, menos fashion, servía de silla. Teníamos un mensaje para abrir ¡oiga lleve la panela, la que le endulza la vida! Y otro, para cerrar ventas ¡oiga aproveche, cámbiele las pilas a su vida! Confieso que este último, aunque no era del todo inédito, calzaba a nuestros intereses comerciales.  

Presumo, que los clientes se sentían atraídos por nuestro pintoresco modelo de negocio. La meta, era volver a casa con cajas vacías y bolsillos bulliciosos de monedas. De lo recaudado, mi tía nos daba comisión por ventas; que la gastábamos en golosinas durante las vacaciones. 

Cuando uno crece abandona lo que de niño le hizo feliz, le avergüenza que las chicas piensen que uno vende por necesidad y pobreza. No hubo mentores ni amigos, que acolitaran a desarrollar el genio emprendedor, y mi tía, mi primera mentora de ventas, se mudó a otra ciudad. Ahí se ahogó el entusiasmo por los negocios. 

Más tarde, y ya con familia, revivió el espíritu emprendedor. Recalco, familia, porque las prioridades de un emprendedor cambian cuando tiene la suya. Si de soltero priorizaba entretenimiento, como padre prioriza alimentación, por ejemplo. Entonces, para unos emprender es opcional, para otros, la familia es el combustible motivacional para emprender en lo que sea. 

Quizás por eso la mayoría de emprendimientos en América Latina nacen de la subsistencia, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ante la falta de trabajo, el jefe de hogar se autoemplea. La CAF señala que el 75% de los emprendedores latinos, son microempresarios, es decir, personas que emplean a menos de cinco trabajadores y generalmente en condiciones informales. No los critico, pues se requiere audacia para arriesgar recursos como: relaciones, tiempo y capital; y, salir victoriosos de esa operación. 

También, valoro que es alto el precio que un emprendedor paga por aprender las reglas de juego de un negocio. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el país es un reto que un negocio que inicia sobreviva 3 meses de operación por su baja rentabilidad y acceso a financiamiento. Al quebrar, unos emprendedores pivotean a otro negocio, los demás buscan trabajo. El GEM señala, que el emprendedor ecuatoriano promedio tiene 36 años de edad, su negocio se orienta al consumidor, su escolaridad alcanza los 11 años y, cerca del 50% proviene de hogares con ingresos mensuales entre $ 375 y $ 750.

  

Con el tiempo aprendí, que un emprendedor preparado aumenta las posibilidades de hacer sostenible su negocio. Que es necesario un equipo para crecer; que se aprende en comunidades de emprendedores donde se pierde el miedo a “fallar”. Que un emprendedor puede ser mentor de otros.   

Recomendaciones para iniciar con un emprendimiento 

  1. Defina las razones e identifique que le mueve a emprender. 

  2. Evalúese, si tiene todo lo necesario o está dispuesto a aprenderlo. 

  3. Seleccione una idea, todo lo que su mente puede creer, puede hacerlo. 

  4. Defina su modelo de negocio, ¿Cuál producto o servicio? ¿Público objetivo? ¿Qué le diferenciará del resto?

  5. Elabore un plan de negocios donde consten: estrategias, objetivos, inversión, etc. 

  6. Forme su equipo de trabajo, seleccione personas con su misma pasión. 

  7. Busque el financiamiento que mejor se acople a usted. 

  8. Manos a la obra, láncese y aprenda de ensayo-error. 

  9. Difunda y promueva su emprendimiento, aproveche la tecnología y la recomendación boca a boca. 

  10. Conozca a sus clientes, proveedores, costos reales y pula cada vez más su emprendimiento. 

Finalmente, aliente a despertar en los más chicos su genio emprendedor, mientras más temprano mejor, ganan autoconfianza, se levantan más rápido de sus caídas y encuentran soluciones donde otros solo ven problemas.  

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved