​ÍCONOS

Más de medio siglo los hizo leyenda

Como sus voces, ningunas. Su talento llenó estadios, teatros completos y los hizo acreedores a diversos premios que reconocieron la trayectoria y el afecto de su público

“Que triste fue decirnos adiós…”, así reza una de la canción más emblemáticas de José José; esta tristeza que deja con su adiós el “Príncipe de la Canción” agudiza el dolor más profundo luego de la fatídica muerte de Camilo Sesto. Los dos íconos de la música de México y España lucharon contra graves enfermedades que venían acarreando hace varias años atrás, una lucha que acabó con sus vidas.

 

Los grandes de la balada romántica eran contemporáneos y debutaron en los años 60, sus letras tocaron el corazón de millones de personas, otorgándoles fama mundial. La gloria de sus carreras la conocieron en los 80, y tras su muerte se cristalizan como leyendas vivas, dejando un prestigioso recorrido en la música con sus prodigiosas voces.

 

El mundo de la música llora su partida y no es para menos, con más de medio siglo de trayectoria y alrededor de 100 millones de discos vendidos, José José y Camilo Sesto dejan un legado que formó parte de la época de oro de la música en español, un reconocimiento que los catapultó en la historia.

Lista de Spotify con sus mejores éxitos:

 

Camilo Sesto

 

El 8 de septiembre de 2019 parte de la tierra el legendario cantante de la balada romántica, Camilo Blanes Cortés, a causa de una complicación renal. Tenía 72 años y fue el primer cantante español en ganar un disco de platino. Los años 70 impulsaron su carrera y los 80 lo llevaron a la fama, subía como la espuma para convertirse en un ídolo a nivel mundial. Las puertas de los teatros estuvieron repletos a la espera de poderlo escuchar cantarle al amor y el desengaño, melodramáticas historias que identificaron a más de uno.

 

Su puesta en escena era vehemente, la intensidad que asumía en sus interpretaciones fue una insignia que lo distinguía. No solo era intérprete sino compositor de sus canciones, una de las características que lo diferenciaba de otros grandes de la época como Julio Iglesias o Raphael. Un ídolo indiscutible con 55 años de carrera artística, tenía un repertorio completo en inglés y español, con temas como: Perdóname, ¿Quieres ser mi amante?, Melina, entre otros; cantó melodías de género rock, pop y baladas.

 

José José

 

Veinte días después de la muerte de Camilo Sesto, el 28 de septiembre, fallece José Rómulo Sosa Ortiz  a causa de un cáncer de páncreas. Este artista de talla internacional con 71 años de edad, dejó una huella en la historia como un referente de la balada romántica. Catalogado como el “Príncipe de la canción”, enamoró  a su público con cada uno de sus éxitos como: El triste, Almohada, El amar y el querer, He renunciado a ti, entre otros.

 

Al igual que Camilo Sesto, José José vio su carrera en ascenso en los años 70, tras cantar “El triste” en el Festival de la Canción Latina en 1971. En los años 80 vio el esplendor de su carrera, permitiéndole vender más de un millón de copias anuales durante 20 años seguidos. Consiguió dos Grammys: a la Excelencia Musical y a la Persona del Año de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación; además, fue acreedor a un Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística.  

 

Su voz magistral rompió fronteras entre los hispanohablantes y le tejió 52 años de trayectoria musical. Su partida consterna al mundo e incita a recordar cada momento en el que sus éxitos formaron parte de nuestras vidas. “¿Quién no se enamoró con sus temas?”, menciona uno de sus seguidores, y es que sus canciones recorrieron por cinco décadas a través de la historia, dejando un legado en la época de oro de la música en español.

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved