Pandemia:

La oportunidad para explorar habilidades en niños  y adolescentes 

EN FAMILIA

Ing. Daniel Ruiz Sánchez 
Magister en Seguridad Salud Ocupacional 
Máster en Prevención de Riesgos Laborales 
Entrenador Ludico SSO 
Facilitador Internacional Certificado 
Formador de Formadores 
Life & Leadership Coach 

Las habilidades blandas pueden ser aprendidas o desarrolladas desde muy temprana edad, y potenciadas a lo largo de la vida. 

Las habilidades socioemocionales o blandas incluyen comprender y gestionar las propias emociones, trabajar con facilidad con los demás y demostrar empatía, entre otras. Si bien esto es importante para el bienestar de los niños, dichas habilidades fomentan el desarrollo de ciudadanos globales, capaces de contribuir a una sociedad sostenible y funcional.

UN ESTUDIO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEMOSTRÓ QUE PARA TENER UN FUTURO “EXITOSO” EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS A TEMPRANA EDAD TIENE UNA GRAN INCIDENCIA 

¿Se han visto afectadas las habilidades de niños y jóvenes durante la pandemia? 

 

Es fundamental observar cómo se sienten y ver si la pandemia los está afectando más de lo habitual. Frente a la pérdida de vínculos sociales es frecuente que lleguen a sentirse solos o tristes. En algunos casos pueden observarse episodios depresivos donde están presentes sentimientos de tristeza, irritabilidad y  pérdida de interés en las actividades.  

 

Los síntomas que llaman la atención en niños y adolescentes son: pocas ganas de levantarse de la cama, negarse a hacer la tarea, estar desganados durante la mayor parte del tiempo, dejar de hacer actividades placenteras,  pérdida de apetito, no querer hablar o aislarse más; además, otros pueden demostrar irritabilidad, susceptibilidad y manifestar angustia, como reacción desproporcionada respecto a la magnitud de un suceso y persistente en el tiempo. 

¿Cómo reducir los niveles de incertidumbre, ansiedad y expectativas desmedidas? 

 

 

Las conductas, pensamientos y emociones se vieron modificadas y se presentan en un nuevo contexto estresante para los niños y adolescentes. Es recomendable realizar las siguientes actividades que les permitirá manejar estos síntomas y potenciar sus habilidades. 

 

Establecer una rutina activa e innovativa diaria: Es conveniente para los chicos seguir un horario y rutina diarios. Más allá de las tareas escolares, se recomienda incluir un espacio para contactar con ellos y que estos puedan también conectarse con sus amigos. 

 

Contactarse con otras familias: Muchas otras familias están en una situación similar. Mantener el contacto con las familias de los compañeros para intentar resolver cuestiones y problemas comunes relacionados con el aprendizaje puede ser útil. 

Tener presente las amistades: Las relaciones entre los amigos son fundamentales por eso podemos ayudar para que se reúnan con ellos de forma virtual. Lo que se está perdiendo en estos tiempos de pandemia son todas esas interacciones sociales que se dan en el contexto escolar.

Tiempo especial en familia: Escuchar y cuidarse ayuda a mejorar la convivencia familiar. Se propone realizar en casa actividades para optimizar la comunicación y poder expresarse. Use el frasco de las emociones, donde los niños y adolescentes pongan como se sienten, intentar identificar alguna emoción y leerlo al finalizar el día. 

 

Otra opción puede ser que durante la semana los padres depositen distintas frases motivantes, amables, demostrativas para sus hijos, estas serán útiles como reforzadores, intentando aumentar la frecuencia de alguna conducta. Se apunta a: 

 

  • Hablar con los chicos de lo que está pasando y de cómo se sienten con palabras simples que puedan entender. 

  • Escuchar más sus preguntas. 

  • No exponerlos al exceso de información. 

  • Explicarles la importancia de quedarse en casa y cuidarse. 

Use el frasco de las emociones, donde los niños y adolescentes pongan como se sienten, intentar identificar alguna emoción y leerlo al finalizar el día.

Debido a la pandemia no significa que los niños no estén formando habilidades sociales. Los  videojuegos de varios jugadores, las videollamadas familiares y las clases en línea involucran diferentes habilidades sociales. Sin embargo, es el colegio el ambiente propicio para que los niños desarrollen las habilidades blandas mediante la conexión con sus pares y pongan en práctica los valores adquiridos en el hogar, las habilidades sociales y sus fórmulas de resolución de conflictos.  

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