EL ESPECIALISTA

Maskne:

EL ACNÉ CAUSADO POR EL USO DE MASCARILLAS

Centro Dermatológiko Dra. Janeth Arévalo. 

Av. José María Vivar Castro y Américo Vespucio Esq. 

Teléfonos: (07) 2 546163-09988726901 

Correo: drajanetharevalo@yahoo.com

“El uso prolongado de mascarillas ha provocado el aumento de brotes de acné por una mayor temperatura y humedad en la piel” 

El acné por mascarilla o mejor denominado como “Mask Acne” es el acné más común en estos tiempos de pandemia, causado por el contacto con la mascarilla protectora. También es conocido como "acné del deportista" o "de fricción" porque es el resultado de la fricción de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas.  

 

Desde que comenzó la pandemia, su uso se ha extendido por países de Occidente en los que hasta ahora era completamente ajeno este tipo de problemas, siendo este uno de los efectos colaterales del uso continuo de mascarillas. 

 

Es así que, entre los meses meses de abril - agosto, en la consulta dermatológica se evidenció el aumento progresivo e irritación del acné preexistente en muchos de los pacientes examinados debido al uso de la mascarilla para evitar la dispersión de gotas al hablar, estornudar y toser. Por lo que reduce el riesgo de contaminación frente al COVID ‐ 19. Sin embargo, el uso prolongado de mascarillas ha provocado el aumento de brotes de acné por una mayor temperatura y humedad en la superficie de la piel facial causada por el aire expirado y la transpiración.  

Las mascarillas artesanales están provocando un grado de irritación mucho mayor y menor grado de ventilación”. 

El 50% de pacientes atendidos admitieron que llevaban mascarilla durante más de 6 horas al día durante 3 meses. Sin embargo, no hubo una correlación significativa entre la gravedad del acné y la duración total del uso de máscaras, más bien, se relacionó con el tipo de mascarilla que usaban, siendo más problemáticas las mascarillas artesanales ya que están provocando un grado de irritación mucho mayor y menor grado de ventilación.  

 

Los síntomas más reportados fueron sensación de picazón, seborrea excesiva y sudoración en la zona. Los signos más comunes fueron comedones, pápulas en mejilla y nariz, en lugar de nódulos o quistes en frente, submaxilar, cuello y mentón.  En personas con antecedentes como acné, piel sensible, dermatitis seborreica y otras afecciones de la piel. El uso de tapabocas también resulta incómodo y, por supuesto, contraproducente, agravando aún más estas condiciones o produciendo sudoración en la zona, lo que se traduce en otras anomalías en la piel y empeorando las preexistentes.  

 

De acuerdo con los signos y síntomas vistos en estas épocas, este tipo de lesiones son muy comunes y debemos de contemplar un buen diagnóstico antes de tomar cualquier acción, puesto que existen diversos tipos de dermatitis, pieles y tratamientos. No todo es a causa del cubreboca, sino también el exceso de vitaminas provocadas por la paranoia de la pandemia. 

RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA

RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA

Si tiene alguna lesión cutánea superficial puede aplicar cremas repitelizantes que favorecen la reparación epidérmica, hidrate su piel con productos no comedogénicos. Es importante siempre tomar en cuenta las rutinas para eliminar o controlar el acné para que el uso de cubrebocas no sea tan invasivo. 

 

Para las mujeres que utilizan cosméticos antiedad es mejor que minimicen el uso de ácidos como el glicólico o el retinol, en la zona del mentón y cerca de la boca ya que estos hacen que la piel esté más sensible y se irrite. Antes de ponernos el cubrebocas lo mejor es utilizar algún producto que disminuya la fricción y que aumente la ventilación entre la piel y el protector solar. 

 

Existen diversos tipos de productos con base secante y cicatrizante como lo es el óxido de zinc, caléndula, árnica, que ayudan a desinflamar la zona y la reparan del daño de contacto y además contienen agentes reparadores y antibacterianos. También, están las cremas anti rozaduras a base de agua termal que alivia, repara y purifica rápidamente las pieles irritadas. 

MAQUILLAJE Y MASCARILLA, UNA COMBINACIÓN PERJUDICIAL PARA LA PIEL

Se recomienda a las personas que vayan a pasar muchas horas con una mascarilla omitir maquillajes como bases y correctores. El primer motivo es que si el producto que utilizamos no es no comedogénico, podría obstruir los poros y provocar brotes de acné. El segundo motivo es que el cubrebocas puede arrastrar el maquillaje, provocando una irritación de las glándulas sebáceas. 

 

Los limpiadores faciales fuertes pueden alterar la capa externa de la piel y provocar sequedad e inflamación. El agua micelar limpia de una manera eficaz pero muy delicada, o el gel limpiador formulado para limitar la reaparición de las lesiones de los eczemas, restaura la barrera cutánea alterada y corrige la sequedad: alivia el picor y disminuye la intensidad de los signos de la inflamación.

 

Algunas hidratantes intensivas pueden proporcionar un alivio rápido tras el uso de la mascarilla, cuya formulación sea en base reparadora sin agua, a base de parafina, con pantenol, bisabolol y glicerina que aceleran la regeneración cutánea en situaciones de extrema sequedad, piel dañada o irritada o la cremas hidratantes con mezclas de ácido hialurónico con ceramidas para mantener la humedad hasta 24 horas. 

 

Para las rojeces se recomienda utilizar un gel de árnica (recomendación habitual tras tratamientos estéticos, por su eficacia ante la quemazón cutánea). Y ante los brotes de acné, lo más indicado es seguir el tratamiento tópico habitual o, en los casos más severos, consultar a un especialista en dermatología de confianza para un tratamiento oral,  en caso de ser necesario. 

 

Recuerda visitar o consultar de forma virtual a su dermatólogo, con el fin de verificar si la rutina de skincare que estás llevando a cabo es adecuada bajo esta situación o quizá debas de modificarla, quitando algunos productos o ciertos habitos dañinos. 

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved