DESTINO FINAL

ROSALÍA ARTEAGA

"MÁS QUE TRIUNFADORA,  SOY UNA MUJER REALIZADA"

Rosalía Arteaga es una mujer de eterna sonrisa, afable, de fácil palabra y que irradia una gran confianza, es así, como comenzamos nuestro diálogo, tentados a saber más sobre una de las más grandes líderes de nuestro país.  

Quien fuera la primera mujer ecuatoriana Vicepresidenta, Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica de Brasil y Presidenta de la República; abriendo así camino para las mujeres en Ecuador y América Latina. Se retiró de la política para dedicarse a otras áreas. Ha sobresalido en las últimas décadas como escritora, educadora, activista social y comunicadora. Nacida en Cuenca y radicada en Quito.

 

Es Presidenta Ejecutiva de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), Directora de la Escuela Latinoamericana de Liderazgo de la Red Urel, y por si fuera poco, produce su propio programa de televisión Cara a Cara con Rosalía que lleva 22 años seguidos al aire.

¿Qué está haciendo para permanecer viva en la memoria de los ecuatorianos? 

 

Tengo la dicha de haber escrito varios libros, y que en su mayoría, son leídos por jóvenes, de esa manera me recordarán, además, por ser una mujer que ha estado de manera honesta vinculada a temas de educación, comunicación y literatura. 

 

¿Cuál es para usted el sentido de la vida? 

 

La vida es maravillosa pero lo que le da más sentido es lo que uno puede hacer por lo demás, en mi caso he trabajo arduamente y ese ha sido un norte en mi vida.  

 

¿Qué piensa sobre la muerte? ¿Le teme? 

 

En mi familia las personas viven mucho tiempo, pero hasta que falleció mi hijo Jerónimo con apenas 10 meses de nacido, tuve a la muerte de cerca, pero no soy de las personas que piensa en ella, he hecho tantas cosas en mi vida que no le temo. 

 

Si usted tuviera la oportunidad, ¿viviría eternamente?

 

No sé si eternamente, pero si más años de lo que normalmente se vive, aquellos donde yo me pueda valer por mí misma, en los que me sienta bien y participativa, más allá de eso no me interesa vivir. 

 

Si muriera ahora, ¿tendría algún motivo para no hacerlo? 

 

Claro, porque estoy a medias con un montón de proyectos, entre ellos un museo y espero que la vida y la suerte me acompañen.  

 

¿Ha estado alguna vez al borde de la muerte? 

 

Mi vida ha estado en peligro, más que por enfermedades, por situaciones de vuelos y he tenido 3 accidentes en carro que pudieron haber sido fatales, pero gracias a Dios sigo en pie de lucha. Recuerdo que en un vuelo de Miami a Madrid empezó a salir humo negro del avión, y nos dijeron que estaban botando todo el combustible porque habían problemas y nos regresaron al aeropuerto, en donde ya estaban bomberos y policías alrededor, no paso nada, pero pudo haber pasado.  

 

Si pudiera decidir como sería el último día de su vida,  ¿cómo le gustaría?  

 

Uno tranquilo, que sea como la del Arq. Sixto Durán Ballén, él se fue a hacer una siesta y no volvió a despertar, así quisiera morir si Dios me da esa suerte, acostarme y no despertarme. No con una enfermedad larga o dolorosa, ni que haga sufrir a mi familia.  

DATOS CURIOSOS DE ROSALÍA

• Hace apenas 3 años se coloco su retrato en el Salón Amarillo de la presidencia. 

• Tenía temor que atentaran contra su vida cuando fue Vicepresidenta.

• Hace muchos años tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Zapotillo.

• Su libro Jerónimo (en homenaje a su hijo fallecido) ha sido traducido al inglés.

• Tiene tres hijos y siete nietos.

• Su hija Manuela la bautizó con ese nombre por Manuela Sáenz. 

• Es buena jugadora de 40.  

• No volverá a la política.  

¿Quisiera ser cremada o inhumada? 

 

Yo opto por la inhumación, una vez estuve tentada de comprarme un cofre hermosamente pintado con paisajes, y que mejor si el mío fuera elaborado por mis amigos pintores. 

¿Donaría alguno de sus órganos en beneficio de otro ser humano? 

 

Sí, yo soy partidaria de la donación de órganos, uno tendría que ser generoso y donar las partes del cuerpo que podrían ser útiles para otras personas. 

 

Si tuviera la oportunidad de reencarnar en algo o alguien, ¿en quién sería y por qué? 

 

Me gustaría reencarnar en un pedazo de nube, en una flor, en algo así, que se frágil pero al mismo tiempo hermoso. 

En caso de una cremación, ¿qué árbol le gustaría que se sembrara sobre sus restos? 

 

Como buena cuencana que soy, me gustaría que sea un árbol de capulí que da unos frutos fantásticos. 

¿Qué legado busca dejar a su familia y sociedad? 

 

Ser una mujer que ha estado en las más altas funciones del Estado y no se ha manchado con ningún tema de corrupción, por lo tanto, mi legado es de honestidad y trabajo. 

“De cada golpe de la vida, algo positivo ha quedado” 

Si usted pudiera revivir a un personaje histórico, ¿quién sería y por qué? 

Serían algunos, como el escritor argentino Jorge Borges, Napoleón Bonaparte, Manuela Sáenz; me identifico con ellos porque me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo.  

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved