DESTINO FINAL

"

VICENTE CASTILLO

EL ZAR de la diversión

El drama que viví me enseñó que

quiero comedia para mi vida

Vicente Castillo es un hombre que transmite energía y alegría. Su sonrisa es el reflejo de la gratificación que siente con la vida por haberle dado la oportunidad de cumplir sus anhelos. Gracias a su ingenio consiguió que su programa “Tardes de diversión” de Radio Boquerón 93.7 sea uno de los más escuchados en la provincia de Loja durante 11 años.

 

Desde su infancia conserva la pasión por la radio y el teatro, entreteniendo a quienes fueron parte de sus ocurrencias. Empezó haciendo teatro en la época del colegio y ahí descubrió que la comedia sería parte de su vida. Estudió Comunicación con la esperanza de dedicarse a la radio, porque según su mamá “del teatro no iba a vivir”.

 

El camino que lo llevaría al éxito también lo orientó a trabajar como albañil y pintor para mantener a su esposa e hija. Una “mentirita blanca” fue la clave para ingresar al mundo radiofónico y dar sus primeros pasos como locutor. Con bajos ingresos y poco apoyo atravesó momentos difíciles que lo orillaron a tomar decisiones complejas, dejar su oficio de pintor y aceptar el abandono de su exesposa.

 

Sus múltiples personajes están inspirados en su cotidiano vivir, para divertir a la audiencia con la sana picardía. A pesar de estar rodeado de risas, Vicente reconoce que le tiene miedo a la muerte y que la vio de cerca por dos ocasiones; en  esta jocosa entrevista nos cuenta algunas de sus experiencias:

SUEÑO QUE LE QUEDA POR CUMPLIR:

Quisiera pertenecer a un grupo de teatro reconocido de comedia, porque para el drama ya he tenido suficiente con lo que he vivido en carne propia.

CUÉNTENOS, ¿CUÁLES FUERON ESAS EXPERIENCIAS?

Mi mamá ayudaba a cocinar y vender comida en la urna del Villonaco durante la caminata de la Virgen de El Cisne; en el 96, ella y yo esperábamos transporte para ir a la urna pero no hubo ningún carro y volvimos a casa. Al día siguiente, el 20 de agosto, fue la novedad del tráiler que mató a varias personas que estaban ahí durmiendo para vender comida en la mañana. Hubiéramos sido nosotros, pero cuando no toca, no toca.

 

Luego, cuando trabajaba de pintor en un edificio, mi compañero y yo estábamos subidos en un andamio. Faltaban minutos para salir y decidimos irnos; él se bajó primero y cuando yo pisé el suelo, el andamio se desplomó. Nos quedamos fríos. Esas fueron las dos ocasiones, la tercera puede ser la vencida.

 

¿QUÉ OPINA USTED SOBRE LA MUERTE?

La muerte a muchos nos asusta, sobretodo cuando somos padres, porque nuestro mayor anhelo es vivir para ver crecer a nuestros hijos y profesionalizarse. Mentiría si digo que no le tengo miedo, pero reconozco que es un acto natural de la vida. No quisiera morir aún, tengo muchas cosas por hacer, y si es que llegara, yo sé que Funeraria Jaramillo me va a dar un buen descuento.

 

 

 

 

¿A MARTÍN LE GUSTARÍA SER CREMADO O INHUMADO?

 

Vicente: Yo creo que a Martín le gustaría ser cremado.

 

Martín: Y que mis cenizas las conserven en un lugar muy moll the chic, o sea, no voy a estar enterrado en cualquier lugar.

 

Vicente: Martín es un chico que hasta para morirse tiene que ver algo fino y elegante.

 

Martín: ¡Eso júralo! Funeraria Jaramillo 10.

 

¿QUÉ LE DIRÍA A SU AUDIENCIA SI HOY FUERA SU ÚLTIMO PROGRAMA?

 

Gracias por todos estos años de gran acogida; el formato actual del programa tiene casi 8 años al aire. Les agradecería porque aunque hemos tenido todo tiempo de audiencia, muchos nos han apoyado.

¿EN QUIÉN REENCARNARÍA DON AGRIPINO?

 

Agripino: Si fuera en usted, ¡sería hermoso!

 

Cañita: El viejo se reencarna en Eloy Alfaro, en el viejo luchador.

 

Agripino: Ya dejándonos de bromas, yo me reencarnaría en Adán, para ser el primero que disfrute de Eva.

 

¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARÁN LUEGO DE SUS ÚLTIMOS DÍAS?

Como una persona sincera, jovial, alegre. Que el público me recuerde como el locutor que les robo sonrisas y les ayudó a hacer sus tardes más livianas.

¿QUÉ LEGADO DEJA USTED Y SUS PERSONAJES A LA SOCIEDAD?

¡Qué disfruten la vida! Es una sola, se debe sacar provecho, ofreciendo cosas buenas, y alejándose de los malos vicios y de las cosas negativas de la sociedad. Además, trato de ser el mejor ejemplo para mis hijos, inculcarles el respeto por los demás, hacia la mujer; ellos son mi legado.

DATOS CURIOSOS:

• Empezó ganando $30 mensuales en un programa radial los domingos.

• Fue durante una reunión que alguien le dijo que debería hacer comedia en la radio.

• Tuvo su primera hija a los 20 años, dice “que lo agarraron dormido”.

• Reconoce que no es bueno para las obras de drama.

• Inició en Radio Boquerón hace 11 años.

¿QUÉ PIENSA CAÑITA DE LA MUERTE?

Cañita: Cuando yo me muera no vayan a estar diciendo que ahora tienen un ángel que los va a cuidar, ¡a mí me dejan descansar!

 

Vicente: Cañita esta inmerso dentro del alcohol, un vicio que lo acelera a la muerte o las enfermedades. Él siempre aconseja que nunca conduzcan borrachos, que es un grave error conducir bajo los efectos del alcohol; es un borrachito responsable. Le preguntan que por qué toma…

 

Cañita: … Yo tomo por la simple razón de que tengo una herida en el corazón, entonces como usted sabe que una herida se puede gangrenar, me tomo mi copita para que se vaya limpiando todo los días, nada más. Tomo sólo porque quiero limpiar esa herida que me causó una ingrata mujer, ¿le puedo decir el nombre? Mejor no.

FUNERARIA JARAMILLO OFRECE EL SERVICIO DE SEMBRAR UN ÁRBOL SOBRE LAS CENIZAS, ¿QUÉ ÁRBOL LE GUSTARÍA QUE SE SEMBRARÁ SOBRE SUS RESTOS?

 

Vicente: Un árbol de naranja, me gusta la naranja y como dice la canción…

 

Agripino: …la naranja nació verde y el tiempo la maduró.

 

Vicente: La manzana no, porque induce al pecado.

CONOCE A SUS PERSONAJES:

MANUELITO: Indígena sin pelos en la lengua.

AGRIPINO: “Viejito” pícaro.

CIRILO: Afro-ecuatoriano con estilo.

MARTÍN: Chico elegante y juvenil.

PACO YAMBAY: Policía.

JUNIOR STEWARD: Niño inspirado en su sobrino.

LLAVECITA: Agente de tránsito.

CHINO KAGAWA: Chino que surgió con la minería.

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved