CULTURA

Aura Ocampo, la danza con rostro de mujer

“La danza debe contribuir a la educación y formación de los niños y jóvenes lojanos”

La danza es un fenómeno universal y la expresión artística más antigua que se conoce; como un hecho histórico crea cultura, y están implícito en la construcción de identidades en toda sociedad. En Ecuador la danza académica inicia en 1929, con la llegada de Raymond Maugé, francés quien imprimió en el ballet clásico el estilo romántico antes de divulgar las danzas folklóricas populares europeas en el país.

 

En Loja, los primeros grupos de danza estaban enfocados al folklor. La enseñanza del ballet llega en un inicio a través de la Academia de Artes Santa Cecilia, y luego a través de la gestión de la Alianza Francesa y la Casa de la Cultura Núcleo de Loja.

 

Por el año 1995 el Dr. Stalin Alvear, siendo presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, hace la invitación a Aura Ocampo Jaramillo para que dicte talleres, surgiendo de esta manera el primer espacio para el estudio de la danza y el ballet, que en sus inicios contó con una nutrida afluencia de niños desde su apertura.

 

Los talleres y cursos vacacionales para niños eran dictados por Aura Ocampo, apasionada bailarina autodidacta de la danza. Esta lojana inició danzando en festivales en su etapa estudiantil, y cuando se vinculó con el Grupo Folklórico de la Universidad Nacional de Loja supo que la danza sería parte de su vida como un lenguaje de expresión. Conoció el ballet por medio de maestros extranjeros como: Felipe González, chileno, y Eva Balabanián, francesa, con quienes realizó una inducción a la pedagogía para el estudio del Ballet Clásico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La danza implica disciplina, exigencia, constancia, y estética, cualidades que estaban implícitas en Aura, lo que le permitió danzar por distintos escenarios durante más de quince años, para convertirse en una referente de la danza en la ciudad de Loja. Ha participado como bailarina en varios montajes como: Bolero de Ravel, Remembranzas de Silvio Rodríguez, Charleston, Ballet Coppelia, El Mesías de Händel, La Fille Mal Gardée, Cascanueces, Saraguro, Historia de Toa y Manco, entre otras obras de estilo contemporáneo.

 

Pronto, su pasión por este género la condujo a la dirección de la sección de danza del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, cuyo trabajo permitió tener las primeras bachilleres técnicas en Ballet. Además, ha sido fundadora y coordinadora de Lojadanza Ballet Escuela, de la Casa de la Cultura, con el cual ha realizado una amplia producción dancística, con cerca de 25 años de trayectoria.

 

De la mano de su esposo, Luis Eduardo Gómez, en 2010 crearon Casa Talento de las Artes, espacio orientado a estimular la mente desde la formación en las expresiones artísticas plásticas y escénicas, con niños desde los 18 meses de edad. La metodología que usan está relacionado al juego, porque desde temprana edad se pueden construir competencias creativas, incluyendo concentración y disciplina, anticipando la madurez mental y corporal que la danza académica requiere.

 

Su trabajo en la actualidad está encaminado a formar artistas para la vida a través de la danza; se dedica a enseñar, una actividad que le apasiona porque le gusta descubrir en los niños sus espíritus inquietos, y por medio del movimiento canalizar sus energías. Aura considera que el arte contribuye a la formación de personas humanas, solidarias y especialmente creativas, un plus en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Adicionalmente es gestora y productora artística.

Patricio Jaramillo Ocampo 

                       Un paso delante de su mamá

Patricio Jaramillo Ocampo creció en las salas de danza tras los pasos de su madre. Aprendió con facilidad la técnica y empezó reemplazando a los bailarines que faltaban a los ensayos “él sabía todas las coreografías”, reconoce Aura. Su madre recuerda con dulzura las palabras de su hijo cuando ella le pedía que se apresurara para no llegar tarde a las clases de ballet, “yo le decía: Patito Josué, mi amor, come pronto ¡arréglate pronto! Me hago tarde a los ensayos, las niñas están esperando, tenemos que llegar a tiempo…. él me decía: ¡Ay mamita! Esta vida de artistas nos va a volver locos; tenía 6 años y es una de las expresiones que guardo con mucho cariño”.

 

Con 14 años, Patricio decidió dedicarse al ballet como una carrera profesional. Frente a  la temprana y segura decisión, Aura le expresó que no estaba de acuerdo porque, ella con tantos años de experiencia, reconocía que en el medio era una profesión difícil, además que no contaban con el apoyo necesario como para que él pudiera hacer del Ballet una carrera profesional, “entonces él me dijo: Mamá, no me quites lo que tú me has dado”, recuerda Aura. A esa edad, Patricio viajó a Quito para iniciar sus estudios profesionales en las Escuelas tanto de la Compañía Nacional de Danza como del  Ballet Nacional de Ecuador.

No conocía límites y audicionó para el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid, fue llamado y ahí estudió tres años hasta obtener el título de bailarín profesional. Luego ingresó a la Universidad Rey Juan Carlos, en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso en Madrid, donde obtuvo su licenciatura en Técnicas de Interpretación y Coreografía, graduándose con honores y obteniendo el premio a la creación. Fue seleccionado para bailar en el Joven Ballet de Madrid. Realizó sus prácticas profesionales en una de las grandes compañías del mundo como es Maurice Bejart en Lausanne, Suiza. A la par estudió Osteopatía, direccionándola al apoyo profesional para bailarines. Aura menciona con mucha satisfacción que el sueño de su hijo era estar en una compañía de Ballet, y que este año se cumplió cuando fue invitado por la Compañía de Danza de Sibiu-Rumanía a formar parte de su elenco.

 

Aura Ocampo manifiesta que la danza le ha permitido disfrutar las mejores experiencias. Seguirá danzando la vida, porque cada paso, cada acción en el día a día es una bella coreografía. La vida es un baile y hay que bailarla.

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved