BIENESTAR

¿Cómo  celebrar la Navidad en estos tiempos?

Psicóloga Lucía Noboa 

@lucianoboapsicologa en Instagram y Facebook 

Centro Armonía y Equilibrio 

www.lucianoboa.com 

099 839 5818

ASISTENCIA EMOCIONAL

 "Hay detalles que no son tangibles, y en esta navidad, estarán más presentes que nunca, porque celebramos la vida, lo que siempre debimos celebrar" 

Este 2020, se ha llevado las fechas especiales, muchos no hemos vuelto a ver a nuestras familias reunidas. ¿Y ahora, qué va a pasar con la Navidad? 

 

Antes del Covid-19, los abrazos y besos estaban siempre presentes. Ahora, esas señales de afecto están casi prohibidas, el codo se ha convertido en el nuevo estrechón de manos y la expresión de los ojos es ahora la nueva sonrisa. 

 

Qué tal si renunciamos a los trajes de gala, las vajillas caras y la pomposa decoración, y así aquello que antes dábamos por hecho; sí, la sola presencia de nuestros seres queridos, es ahora lo más importante.

 

El año pasado, apenas los almacenes empezaban a mencionar la Navidad, tu cabeza empezaba a sumar y restar, esperabas la llegada de tu aguinaldo para comprar los regalos, y hasta planeabas endeudarte.

Estamos aprendiendo a valorar cada centavo, el pan en nuestra mesa y la calidez de nuestro hogar. Ya no importa si tus muebles de sala son del mejor almacén, tampoco importa si tus zapatos son de marca. Hoy, casi no recibes visitas, tus muebles están como nuevos, cuando teletrabajas ya no necesitas tus zapatos (basta con tus chancletas) ¿te das cuenta? 

 

Ahora, el sonido de tu voz, tu sonrisa a través de la cámara, la expresión de los ojos de tu madre y el olor del experimento que estás haciendo en la cocina se han convertido en algo muy especial. 

 

Has descubierto habilidades que no sabías que tenías, te has permitido explorar nuevas posibilidades, así que este año la tía recibirá una mermelada casera como regalo y tu madre va a valorar la canasta reciclada llena de dulces artesanales que le compraste a tu vecina, quién podrá juntar el dinero para su renta, gracias a tu apoyo. 

 

Hay detalles que no son tangibles, y en esta Navidad, estarán más presentes que nunca, porque celebramos la vida, lo que siempre debimos celebrar, pero ahora, gracias a la pandemia, valoramos más que antes. 

 

Sin importar el país o la clase social, este año, la cena navideña para casi todos será diferente, tal vez, no alcance el presupuesto para el pavo, pero eso no será ya una preocupación, porque papá aprendió a preparar un pollo a la naranja delicioso. Además, la receta de arroz navideño es el legado de la abuela, esa será la mejor manera de recordarla y reunir a la familia. 

 

Siempre se dijo que la Navidad era el mejor momento para compartir, pero el concepto se convirtió en el compartir del consumismo, y no en lo que verdaderamente es. Ahora, el trueque se ha visibilizado; mientras la vecina te entrega sus dulces, tú le das una mano con el problema en su computadora. ¿te ha pasado? 

¿Tenía que llegar esta pandemia para que valoremos la vida? ¡Sí, sin duda! 

 

Las emociones, sensaciones y sentimientos son nuestro más grande regalo ¿no lo crees? Es tiempo de celebrar la vida, dejar atrás el consumismo, contagiarnos de solidaridad y agradecer por cada pequeña cosa que hoy tenemos la oportunidad de experimentar.  

 

No hay excusas, todas las generaciones vamos a tener la oportunidad de marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. Que la Navidad sea el mejor momento para renacer. 

 

Con cariño, 

Psicóloga Lucía Noboa 

Mapa del Sitio

Síguenos en  Redes Sociales

ico_face.png
ico_ist.png
ico_twi.png

Funeraria Jaramillo 2020 © All Rights Reserved